El uso más frecuente del concepto de primicia se encuentra actualmente en el ámbito del periodismo. Se considera que una primicia es una noticia que un periodista o un medio de comunicación informa antes que nadie: por lo tanto, al pronunciar la primicia, la gente se entera del hecho en cuestión y tiene conocimiento sobre él por primera vez.
Obtener una primicia suele ser un logro para el periodista. Para esto, debe consultar diversas fuentes que le permitan acceder a la información antes que otros colegas. El afán por publicar una primicia, sin embargo, puede llevar a la difusión de información sin verificar, lo que supone una falta al profesionalismo.
En el lenguaje coloquial, también se llama primicia a aquello que se cuenta por primera vez: “Vamos a darte una primicia: Juana está embarazada”, “Lara me dio la primicia y me aseguró que emigrará a Nueva Zelanda”.
Cabe destacar que estas acepciones del concepto de primicia están asociadas a un significado original, ahora poco frecuente. Se llamaba primicia a la ofrenda que algunas culturas prehistóricas concedían a sus divinidades cuando surgían los primeros frutos de la cosecha o cuando nacía un animal.
De este modo, se empezó a denominar primicia a los primeros frutos o las primeras crías y luego el término pasó a mencionar diversas cosas que resultan inéditas, novedosas o no conocidas.
Primicia: Noticia que se hace pública por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario